Planeación estratégica de la clínica (Segunda parte)
“El logro de los objetivos y metas requiere que todo el personal funcione como un equipo de trabajo«.
Pilares de la Planeación Estratégica
Los pilares fundamentales con los que debe contar una clínica odontológica, como cualquier otra empresa de servicio, son: Planeación, Organización, Ejecución y Control.
Planeación
Es el pilar fundamental, los cimientos sobre los que se construye la empresa. Aquí se establecen las metas que se quieren alcanzar y el rumbo a seguir para lograr los objetivos.
Se debe tener claridad en los objetivos y resultados que se quieren obtener, de otra manera no se tiene un destino a seguir y se corre el riesgo de perderse en el camino. Deben ser metas claras y medibles, que se puedan cuantificar.
Decir, “Tener muchos pacientes”, no es una meta. En cambio, sí es una meta medible plantearse “Tener 20 pacientes nuevos cada mes”, “Lograr que el 80% de la lista de pacientes regresen cada 6 meses”. Estas son metas que podemos revisar para determinar si estamos haciendo bien las cosas o qué debemos mejorar.
Organización
Es el pilar encargado de conseguir organizar los recursos físicos (infraestructura), recursos financieros y el equipo de personas necesarios para poder alcanzar las metas definidas en la planeación. Contesta a la pregunta: ¿Qué necesito para poder lograr esas metas?
Después de definir y aprobar las metas a alcanzar, se deben estudiar y definir los elementos necesarios para poder lograr esas metas. Ejemplos: ubicación de la clínica, imagen del lugar, equipo clínico necesario, perfil del personal y su contratación, marketing, obtener recursos financieros, como préstamos.
Ejecución
Es el pilar de dirección y liderazgo que define las actividades diarias y guía al personal de la clínica por el rumbo indicado para cumplir los objetivos planteados. Es el día a día de la ejecución de las actividades para el logro de los objetivos. La recomendación es tener las actividades claras a realizar en el día de manera priorizada, poniendo siempre mayor énfasis en las actividades que acerquen más al logro de los objetivos.
Control
Es pilar donde se asegura que las actividades realizadas coincidan con la planeación para poder alcanzar las metas. La función del control es fundamental, porque es la que nos indica si vamos en el camino correcto o si tenemos que parar y enderezar el rumbo. Para lograr esta función existen los indicadores, los cuales son herramientas que ayudan a medir los resultados obtenidos.
El trabajo en equipo
Para asegurar el logro de los objetivos y metas definidos en la planeación, se requiere que todo el personal sea un equipo de trabajo que tenga claridad en cuanto a los objetivos planteados, las mismas prioridades en las actividades a realizar y que colabore de manera conjunta y sume a los logros.
El factor humano es el activo más importante de la clínica odontológica; por las acciones y actitudes de un elemento un paciente puede que no regrese o que obtenga un alto nivel de satisfacción y que regrese y nos recomiende.
No es suficiente el esfuerzo y dedicación de una o dos personas, debe ser de todo el personal. Todo el personal debe estar convencido y comprometido con la visión, misión y valores de la clínica. El director responsable de la operación de la clínica, debe liderar al equipo de trabajo, mantenerlo motivado e impulsarlo a alcanzar los objetivos.
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El Ingeniero Marco Benítez ha desarrollado programas de software educativo que se han instalado en más de 30 universidades en América Latina, al igual que programas de administración para clínicas y consultorios privados, como dentis365. Contacto: marco.benitez@cibermundo.com.mx
https://la.dental-tribune.com/news/planeacion-estrategica-de-la-clinica-primera-parte-2/